La organización Saborea España impulsa rutas gastronómicas y fomentará la consolidación de la tapa

Valladolid, 16 oct (EFE).- La organización Saborea España impulsará las rutas gastronómicas, trabajará en la creación de un observatorio de este tipo de turismo y fomentará la consolidación de la tapa, una cocina en miniatura que representa una forma de entender la vida.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido hoy la firma del convenio Saborea España entre la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, en un acto al que también ha asistido la vicepresidenta de esta última entidad, Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del consistorio vallisoletano.

Saborea España encarna la marca del turismo gastronómico en el país, aglutina al sector de la hostelería, los cocineros más relevantes, la Federación de Cocineros y Reposteros y diecinueve destinos turísticos, entre ellos Valladolid, ha explicado Puente.

El objetivo de esta organización consiste en potenciar la gastronomía como atractivo turístico, ha detallado el alcalde, quien ha situado Saborea España como una expresión de la colaboración público-privada.

Acciones de divulgación, la consolidación de la “tapa”, el lanzamiento de las Rutas gastronómicas y la creación de un observatorio de turismo gastronómico en España se encuentran entre los objetivos prioritarios Saborea España en la promoción del país como experiencia gastronómica.

Puente ha descrito la “tapa” como una cocina en miniatura, a la vez que como una manera de entender la vida, de relacionarse con los demás, y ha citado las rutas que se prevén trazar como una forma de realzar en cada territorio experiencias turísticas de diferentes destinos y unirlas al patrimonio natural y cultural.

Oliver ha manifestado que, después de años de colaboración entre la secretaría de Estado de Turismo y Saborea España, el proyecto “goza de muy buena salud”, en un país en el que gastronomía y turismo van “íntimamente ligados”.

Por estos motivos ha subrayado la importancia de continuar adelante y ha considerado que el convenio suscrito hoy reafirma el compromiso con el proyecto y llevará España “a todos los rincones del mundo”.

Territorio, productos locales, salud, historia, gastronomía y cocina, como la tapa como una forma de vivir en las ciudades españolas, que muestra esta forma de entender la vida, figuran ente las claves que ha enumerado Oliver para acometer estas iniciativas.

Redondo ha considerado que la Secretaría de Estado incorpora recursos para avanzar en proyectos “marca España” y ha mencionado las actuaciones “innovadoras” en las que se trabaja en los últimos meses, entre ellas las rutas gastronómicas, que tienen que ver también con la fijación de población en el territorio.

Se ha referido a las tapas, que aspiran a su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y ha recalcado las actuaciones que cada año activan el patrimonio y que requieren la colaboración privada y pública.

Innovación, producto sostenible, que fije población, calidad, excelencia y especificidad, además de la incorporación de nuevos destinos para que la marca España llegue “más lejos si cabe” figuran entre las bases en las que ha asentado Redondo el éxito de estas iniciativas EFE