Las rutas gastronómicas por España más recomendadas

Además de lugares místicos y sagrados, España une naturaleza, misterio y gastronomía, tres ingredientes que, unidos, pueden crear la dieta perfecta para los viajeros. 

Hemos hecho una recopilación de las rutas gastronómicas por España más recomendadas entre los viajeros:

País Vasco

El buen comer es sinónimo del País Vasco y para descubrir los secretos culinarios de esta región puedes disfrutar de la Ruta del pescado que comienza en la localidad de Zierbena, un bonito rincón de la costa cantábrica y es precisamente en el puerto de la ciudad donde encontrarás infinidad de bares y restaurantes que invitan a degustar los mejores platos a base de mariscos. Esta ruta continua visitando varias localidades costeras como Santurtzi, Bilbao, Bermeo y Ondarroa y en cada una de ellas encontrarás platos típicos como el bacalao a la Vizcaína, las sardinas asadas y el guiso a base de bonito conocido popularmente como “marmitako”.

Si cuentas con un par de días puedes añadir a  la ruta del pescado las localidades de Mutrika hasta San Sebastián, con paradas en Bergara y Getaria.

Ahora, si visitas San Sebastián no puedes dejar de hacer la Ruta de los pintxos, un recorrido por bares tradicionales que ofrecen tapas muy elaboradas. El recorrido discurre por la parte vieja de San Sebastián donde encontrarás el Bar Zeruko con su especialidad que es el pintxo de bacalao ahumado, continuando con una visita al

 con sus peculiares tapas como la de arroz bomba con chipirón, terminando en el Gamarra, todo un clásico de la ciudad con pintxos más sencillos pero muy bien elaborados.

Cataluña

Sin lugar a duda la variada oferta culinaria catalana basa el secreto de su éxito en la variedad, calidad y singularidad de los productos que utiliza, una combinación perfecta entre lo que le proporciona el mar y aquello que produce la tierra.

La gastronomía catalana ha logrado un merecido prestigio a nivel internacional y lo ha conseguido gracias a concebir una cocina actual y equilibrada donde las recetas tradicionales tienen un toque innovador. Una de las rutas gastronómicas recomendadas es la que va desde la comarca de Osona hasta la del Bagésdonde podrás degustar los platos y productos más típicos de Catalunya, incluyendo los embutidos de la ciudad amurallada de Vic y los buenos vinos de Bagés con especialidades como el bacalao a la manresana o las carnes a la brasa.

En la ciudad de Barcelona no dejes de hacer la Ruta gourmet por el Mercado de la Boquería que incluye degustación de tapas, una especialidad que también tiene un recorrido propio por los bares de tapas de La Rambla.

Galicia

Los mariscos son una de las exquisiteces gallegas, preparaciones sencillas pero con mucho sabor con rutas gastronómicas en las Rías Baixas, provincia de Pontevedra, un referente de la cocina gallega desde hace siglos.Pescados y mariscos de las Rías Baixas ocupan un lugar de referencia a nivel internacional tanto por su gastronomía como por sus vinos de Denominación de Origen que no puedes dejar de probar en alguno de las visitas a diferentes bodegas de la zona.

 En la ciudad de Lugo tienes la Ruta de Tapeo que más que una tradición esta propuesta gastronómica es ya un estilo de vida y un placer al que seguramente terminarás por sucumbir. Puedes hacer la Ruta de tapeo por el Casco Antiguo y en torno a la Plaza del Campo o también la que ofrece el barrio La Milagrosa en un recorrido por las calles aledañas a la Plaza de A Milagrosa.

Andalucía

En Andalucía tendrás la diversidad culinaria a tu alcance con propuestas de rutas gastronómicas variadas con pescados en las zonas costeras y con recetas a base de carnes, hortalizas y frutas en las provincias del interior. Potajes, guisos e innumerables formas de preparar el pescado son la esencia de la cocina andaluza, con su plato más famoso como es el gazpacho, esa sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, vinagre y aceite, todo un deleite para los paladares más exigentes.

Si visitas Sevilla descubrirás una gastronomía rica en sabores y aromas visitando sus bares y restaurantes con barra que ofrecen las más deliciosas tapas pero también cocina de mercado y especialidades en pescados, todos manjares que puedes regar con una cerveza sevillana o alguno de los reconocidos vinos y manzanillas de Sanlúcar.

En cada zona de Andalucía encontrarás rutas gastronómicas que invitan a conocer y degustar sus especialidades como las que ofrece Córdoba que incluye entre sus ofertas la Ruta del vino Montilla-Morileso las que han sido creadas para hacer conocer los magníficos productos de la región como la Ruta del Aceite o la Ruta del Jamón Ibérico. Importante también la Ruta del Concurso de la Tapa Cordobesa en un recorrido por las distintas tabernas y bares.

Valencia

Tan importante como sus famosas Fallas, la gastronomía valenciana es una invitación a disfrutar de la buena comida y donde no puede faltar alguna de las variedades de sus platos de arroces, mariscos de la zona y productos de huerta todo presentado en excelentes preparaciones. El plato estrella de Valencia es la paella, famosa en todo el mundo sumándose a esto la calidad de sus vinos, con rutas enológicas por las bodegas más reconocidas.

 En Valencia puedes hacer la Ruta de la Paella que comienza con una visita al Parque Natural de la Albufera, situado a solo diez minutos de la ciudad. En esta área se produce el mejor arroz para la preparación de las paellas más auténticas, pero aquí también está el Museo del arroz que funciona en el antiguo molino de la Serra y siguiendo el recorrido el próximo punto es el Mercado Central de Valencia y para terminar una degustación de la clásica paella.

RUMBO