Rutas para disfrutar de la mejor sidra de España

Para muchos, la sidra es uno de los mejores manjares para disfrutar con amigos o con familia, bien en Navidad, bien en cualquier época del año. 

La sidra cuenta con mucha historia, ¿a que no sabías que los egipcios y los hebreos la consumían?

En España, podemos presumir de contar con unas sidras magníficas, de modo que te hemos preparado una ruta para que disfrutes de esta bebida en nuestro país.

Comarca de la Sidra en Asturias

La Comarca de la Sidra son seis municipios del centro-oriente asturiano, situados entre el mar y la montaña, y con la sidra como hilo conductor de su historia y tradiciones. Estos seis municipios -Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y Villaviciosa- por su excelencia en este proceso han conseguido la Denominación de Origen Sidra de Asturias

Si pasas por la zona no te pierdas alguna de las visitas que se organizan donde podrás admirar el cultivo del manzano en las pumaradas, apreciar los métodos tradicionales, así como las mejoras tecnológicas aplicadas en el proceso. Por último, no puedes irte de la zona sin visitar unos cuantos llagares (bodegas de sidra) o visitar el Museo de la Sidra en Nava.

Astigarraga en Guipúzcoa

Los mayores del lugar hablan de la sidra como el secreto por el que los vascos eran de los mejores marineros que podías tener en un barco. Por ello, la cultura y rituales alrededor de la sidra y las sidrerías en Euskadi ha perdurado generación tras generación.

A día de hoy en todo el País Vasco se producen más de 12 millones de litros de sidraal año y destaca especialmente la localidad de Astigarraga en Guipúzcoa como capital vasca de este manjar. Si quieres hacer una ruta gastronómica con mayúsculas no dudes en pasar por Astigarraga pero tampoco dejes de lado las localidades de Urnieta, Ursubil y Hernani. Descubrirás infinidad de sidrerías con menús cerrados de sabrosa comida y riquísima sidra llenando el vaso al grito de ¡txotx!.

Comarca de Liébana en Cantabria

La sidra en Cantabria tiene un enclave predilecto que es la Comarca de Liébana y su capital Potes. La sidra en esta zona ya era un método de pago en la Edad Media pero su producción se interrumpió a mediados del siglo XIX ya que se volvió más rentable convertir las pumaradas en praderías para pastos.

Hoy la producción dentro de la región es anecdótica comparada con las cifras de Asturias y País Vasco, sin embargo alguna de sus marcas están recibiendo galardones y surgen iniciativas como la Feria de la Sidra. Muchos amantes de esta espumosa bebida eligen la versión cántabra al ser un punto intermedio entre la acidez de la sidra vasca y la más dulce de Asturias.

No dejes de visitar la Comarca de Liébana y otras zonas donde disfrutarás de una espectacular sidra como Torrelavega, Santillana del Mar, Cabezón de la Sal o Castro Urdiales.

Chantada en Lugo

Casi la mitad de las manzanas que se producen en las 4 provincias gallegas acaban en Chantada, en la provincia de Lugo, para la producción de sidra. En los últimos años se ha producido un crecimiento de ventas y el dinamismo de un negocio llamado a tener un protagonismo mucho mayor.

En Chantada el mayor exponente gallego es la marca Maeloc, perteneciente a los dueños de la famosísima cerveza Estrella Galicia y que el año pasado produjo 10 millones de litros de sidra. Desde esta fábrica también se procesan sidras con sabor a pera, fresa o incluso mora, tal y como se hace en algunos países europeos como Alemania. No dudes en lanzarte a una ruta gastronómica gallega acompañándola de una sidra de la tierra.